Historia de las Galápagos

Prehistoria

Se han encontrado restos arqueológicos antiguos que indican que los primeros visitantes provenientes de la costa ecuatoriana llegaron en “Balsas” o embarcaciones flotantes y una técnica de navegación, que les permitía adentrarse mar adentro. No hay rastros de asentamientos permanentes, probablemente porque se perdieron en el mar y llegaron más por accidente que de forma intencionada.

1535 Descubrimiento

Las islas fueron descubiertas en 1535 por Fray Tomás de Berlanga, obispo de Panamá, cuando navegaba allí durante un viaje de Panamá a Perú. Descubrieron dos islas y vieron tres más, una de ellas, la más grande, era Isabela. Llamaron a las islas Galápagos debido a la similitud entre el caparazón de la tortuga y una silla de montar española (esta silla se llamaba entonces Galápago). La falta de agua y la abundancia de rocas provocaron una primera impresión negativa.

1561 Primer mapa de la isla

Las islas pronto aparecieron en los mapas. El primero fue un mapa de 1561, seguido de mapas holandeses como Mercator (1569) y Ortelius (1570). El nombre de “Islas Encantadas” apareció en un mapa de Ortelius de 1589 ya que las islas parecen aparecer y desaparecer mágicamente, efecto causado por la dificultad para llegar a ellas debido a las fuertes corrientes que dificultaban la navegación especialmente cuando se combinaban. con las nieblas de Garua. El mapa de Guerrit de 1622 muestra tres islas identificadas como Isabela, Santa Cruz y San Cristóbal.

1680 Piratas y Bucaneros

En el siglo XVII Las islas continuaron en el olvido durante más de un siglo hasta que los piratas ingleses se dieron cuenta de que eran una base ideal entre sus ataques a los puertos españoles a lo largo de la costa de América del Sur, escondiéndose, reparando sus barcos, abasteciéndose de agua y carne de tortuga para viajes posteriores. La primera expedición fue la de John Cook y Richard Hawkins (1680). La segunda expedición de 1684 (Cook y E. Davis) fue más intensa y prolongada. Viajaron por los mares circundantes hasta 1688. La tercera fue la de Rogers y Courtney que se quedaron desde 1707 hasta 1711. Con estas expediciones se inició la explotación de las tortugas. 1684 William Dampier y Ambrose Cowley hicieron el primer mapa completo de las islas y les dieron los nombres en inglés, dedicándolos a varios patrocinadores o amigos: La isla del rey Carlos (Floreana), Brattle, el duque de Albemarle y Narborough, etc.

1744 Exploración española de las islas

Aunque no le dieron mucha importancia a las Galápagos en los primeros siglos, los españoles las exploraron y nombraron algunas de las islas, conocidas como “los antiguos nombres españoles”, pero sin identificarlas claramente. Por lo tanto “Isla de la Salud” o “Santa María” fue probablemente la isla actualmente conocida como Floreana; “San Bernabé” la actual Isla Santiago; “Mascarín” era probablemente Española; “La Isla de Tabaco”, San Cristóbal. Posteriormente la “Isla Santa Isabela” sería identificada como Isabela. Las “Islas Santa María” (Tortuga, Crossman), aparecen en varios mapas franceses.

1788-1860 Ballenero en Galápagos: Colnett

Varios balleneros ingleses descubrieron que las ballenas migraban a Galápagos para reproducirse. En 1788, el barco Emilia llegó a Inglaterra con 140 toneladas de petróleo y 888 pieles de lobo marino. Poco después, el Castor de Nantucket (EE.UU.) regresó con 1.300 toneladas de aceite de ballena. Fue el comienzo de una virtual estampida. En 1793, el capitán James Colnett llegó en el H.M.S. Rattler para estudiar las posibilidades de establecer una estación ballenera en el Pacífico Sur. A finales de siglo, nada menos que 40 balleneros, ingleses y estadounidenses, frecuentaban las aguas de Galápagos durante la época de las ballenas para abastecerse de agua, tortugas y pieles de lobos marinos. Nunca se sabrá cuántos miles de tortugas fueron sacrificadas y extraídas de las islas.

Siglo XIX El primer habitante: Patrick Watkins

A principios del siglo XIX, un marinero irlandés fue abandonado en la Isla Charles (Floreana), se llamaba Patrick Watkins y es considerado el primer habitante de las islas. Cultivaba hortalizas, que cambiaba a los balleneros por ron. Varios años después logró hacerse cargo de un pequeño barco y de algunos hombres a los que trataba mal. Salió de las islas junto con ellos pero llegó solo a Guayaquil. Posteriormente fue detenido cuando intentaba robar un barco y pasó el resto de sus días en prisión.

1832 Ecuador reclama derechos sobre las Galápagos

Si bien las islas pertenecieron a Quito durante los años coloniales, después de la independencia no pudieron ser consideradas tierra de nadie. Por ello el general José Villamil, nacido en Luisiana y residente en Guayaquil, sugirió incorporar oficialmente el archipiélago a la nueva República. El coronel Ignacio Hernández, delegado del gobernador, realizó la ceremonia el 12 de febrero de 1832 en la isla Floreana, que tomó este nombre en honor al primer presidente del Ecuador, Juan José Flores.

1832-1837 La primera colonización

El general José Villamil organizó una empresa colonizadora con la ilusión de convertir el archipiélago en un lugar de paz (el primer pueblo fue llamado “El asilo de la paz”), de progreso y de regeneración de delincuentes y soldados rebeldes, a través del trabajo. Villamil se mudó a la isla el 12 de octubre de 1832 tratando de hacer realidad sus sueños. Al principio todo parecía prosperar pero los delincuentes involucrados destruyeron el medio ambiente y terminaron destruyendo la colonia. En 1836, Villamil liberó a los animales domesticados (vacas, caballos y burros) en las islas principales. Se reprodujeron muy rápidamente y junto con los animales salvajes que quedaron de visitantes anteriores (perros, gatos, cerdos y cabras) se convirtieron en un peligro para la ecología de las islas.

1835 Charles Darwin en Galápagos

El 15 de septiembre de 1835, el capitán Robert Fitz Roy llegó a Galápagos a bordo del “Beagle” como parte de un viaje alrededor del mundo con el joven naturalista Charles Darwin a bordo. Primero visitaron la isla Chatham (San Cristóbal) y luego la isla Charles (Floreana). Navegaron entre Narborough y desembarcaron en Santiago. Mientras los funcionarios a bordo del Beagle dibujaban un mapa de las islas, Charles Darwin estudiaba y recolectaba muestras de la flora y la fauna. Sus observaciones de la diversidad de especies en las islas se convirtieron más tarde en la base para la elaboración de la “Teoría de la evolución”. Las Galápagos ahora se hicieron famosas en el mundo científico como un laboratorio virtual de la evolución.

1850-1860 La prisión

Después de que el general Villamil abandonara las islas, Galápagos se consideró un sitio ideal para una prisión, ya que su distancia del continente hacía casi imposible escapar y los reclusos no tendrían suficiente comida ni agua para sobrevivir fuera de los campos. A veces los prisioneros se quedaban sin suministros, lo que provocaba algunas fugas espectaculares. Un prisionero llamado Briones capturó un barco ballenero y escapó con otros prisioneros hacia tierra firme matando a 28 hombres. Este incidente provocó una fuerte polémica, pues los propietarios del ballenero exigieron grandes pagos como compensación al Gobierno.

1869-1878 Segunda Colonización

En 1860, un ballenero descubrió el musgo de Dyer, una valiosa planta para teñir. Varios empresarios intentaron explotarlo, entre ellos el señor José Valdizán, empresario español residente en Guayaquil. Obtuvo derechos exclusivos en 1869 y se trasladó a las islas de Floreana donde organizó plantaciones. Creía que podía llevar a los delincuentes a trabajar en sus propiedades y ganárselos con amabilidad y trabajo. Fue asesinado a traición el 23 de julio de 1878. La isla fue abandonada, los animales domesticados y el ganado se volvieron salvajes y luego nadie quiso regresar porque Floreana era considerada una “isla maldita”.

1879-1940 El Imperio de J. Cobo

A partir de 1879, en la isla de San Cristóbal, Manuel J. Cobos formó un avanzado centro agrícola, llamado “El Progreso”, no lejos del puerto. Los primeros productos incluyeron cueros de ganado salvaje, aceite de tortugas y pescado, mientras se preparaban plantaciones de caña de azúcar para una fábrica, que se instaló en 1891. Varios barcos mantenían un activo comercio con Guayaquil. Lamentablemente, “El Progreso” se convirtió en una especie de campo de concentración con trabajos forzados donde la voluntad de Cobos era la única ley. Impuso su propia moneda, tomó decisiones sobre la vida, la muerte o el exilio a islas aisladas de muchos de sus trabajadores. Camilo Casanova fue desterrado a la Isla de Santa Cruz, convirtiéndose en una réplica exacta de Robison Crusoe. M.J. Cobos fue asesinado por sus trabajadores el 15 de enero de 1904.

1850-1940 Importancia estratégica de Galápagos

La ubicación estratégica de las islas se volvió muy importante cerca de la apertura del Canal de Panamá. Varios países europeos y norteamericanos querían comprar o alquilar algunas o todas las islas, para utilizarlas como estación de abastecimiento de combustible para los barcos o, lo que es más importante, para la defensa del Canal en el lado del Pacífico. Incluso intentaron declarar las islas “res nullius” (tierras de nadie). Ecuador resistió esta presión, pero cedió algunas de las islas para usarlas como defensa durante la Segunda Guerra Mundial.

1926-1929 Los noruegos

Los noruegos habían mostrado interés en Galápagos desde 1880 debido a la abundancia de peces y las oportunidades para cazar ballenas. En 1908, un velero noruego se estrelló en la zona oeste del archipiélago y parte de la tripulación quedó abandonada en la isla de Santa Cruz durante muchos meses. A su regreso a Noruega, convencieron a algunos de sus compatriotas para que emigraran a las islas. Los primeros grupos llegaron durante 1926 y se formaron dos colonias en Floreana y Santa Cruz. Desafortunadamente, las condiciones no fueron tan perfectas como esperaban y en menos de dos años, la mayoría de los inmigrantes regresaron a Noruega.

1929-1934 Los alemanes en Florena

En agosto de 1929 llegan a la isla de Floreana el doctor Friedrich Ritter y Dore Strauch, dos amantes ansiosos de vivir bajo su propia filosofía, aislados de una civilización decadente. Sus escritos atrajeron a otros con ideas similares, pero ninguno de ellos duró mucho, excepto la familia Wittmer (Heinz, Margaret y Harry) de Colonia. Unos meses más tarde llegó una mujer austríaca, que se presentó como la baronesa junto con tres amantes, y la isla se transformó en un pequeño infierno, debido a las intrigas de los nuevos habitantes. El primer amante regresó al continente al cabo de unas semanas. En marzo de 1934, la baronesa desapareció con uno de sus amantes, Phillipson, y aunque Margaret afirma que se dirigieron en un yate a la isla del Pacífico, nadie ha dado crédito a su historia. Margaret convenció a Lorenz, el amante superviviente, de que regresara a Alemania. Desapareció junto con otro danés, Nuggerud, antes de llegar a la isla de San Cristóbal. Unos meses más tarde, el Dr. Ritter murió por intoxicación alimentaria. En diciembre se encontraron los cuerpos momificados de Lorenz y Nuggerud en la isla de Marchena. De los siete colonos, cuatro murieron misteriosamente, un misterio que nunca ha sido resuelto. Sin embargo, la familia Wittmer todavía vive en la isla.

1936 Los primeros aviones.

William Robinson vivía en su yate en Tagus Cove, estudiando la flora y fauna de las islas, cuando sufrió un grave ataque de apendicitis y su situación rápidamente se volvió desesperada. Por suerte, el atunero “Santa Cruz” estaba cerca y contactó por radio con los marines estacionados en el Canal de Panamá. Una vez concedido el permiso, dos hidroaviones despegaron hacia las islas, seguidos por el destructor “Hale”. Llegaron a tiempo para salvarle la vida y se instalaron vuelos a las islas. El primer vuelo de avión, que transportó correo desde la Zona del Canal a Galápagos, se realizó el 6 de febrero de 1936. Los primeros vuelos comerciales arribaron el 3 de enero de 1959, con la aerolínea LIA y posteriormente con la aerolínea ecuatoriana TAME (6 de junio de 1963). ). TAME todavía tiene vuelos a Galápagos.

1942-1949 Galápagos en la Segunda Guerra Mundial

Estados Unidos consideraba que Galápagos era esencial para la vigilancia del Canal. Desde 1928, Estados Unidos, habiendo estudiado todas las alternativas en caso de una guerra en el Pacífico, eligió la isla de Baltra como su base principal. La vigilancia aérea comenzó cinco días después del ataque japonés a Pearl Harbor. En marzo de 1942 comenzaron las operaciones en la base: Estados Unidos construyó 3 pistas de aterrizaje (el primer avión, un B24, aterrizó en mayo), los marines tenían su centro en la adyacente “Eolian Cove” y construyeron un muelle (que todavía se utiliza). rampas para hidroaviones, etc. formando una Base que podía albergar hasta seis mil hombres. La entrega oficial de la base tuvo lugar en 1946, pero los últimos contingentes no partieron hasta principios de 1949.

1946-1959 Colonia Penal

Una vez más, en 1946 Ecuador abrió una colonia penal en las Islas Galápagos, esta vez en la Isla Isabela. Desafortunadamente, la colonia pronto se convirtió en un campo de concentración hasta 1950, cuando un jefe de policía obligó a la gente de la colonia penitenciaria a construir un muro. Este muro es conocido como “el Muro de las Lágrimas”. En febrero de 1958 hubo un levantamiento, un preso inteligente llamado “Patecuco”, desarmó a la policía y se llevó a “Valinda” el yate de un millonario estadounidense y lo utilizó para escapar hacia tierra firme. No hubo muertes durante el levantamiento, pero el incidente causó repercusiones internacionales y el gobierno cerró la colonia penal y dejó de enviar prisioneros a las islas.

1936-1959 Primeros intentos de conservación

Varias expediciones científicas a principios de este siglo dieron la alarma sobre la matanza de las tortugas gigantes y el peligro de su desaparición. En 1936, las islas fueron declaradas Reserva Nacional con regulaciones más estrictas. Finalmente, en 1954, se inició un movimiento para proteger las especies de Galápagos y fundar un centro de investigaciones científicas en las islas.

1959 Parque Nacional Galápagos

El gobierno ecuatoriano declaró las Islas Galápagos Parque Nacional el 4 de julio de 1959. Simultáneamente, en Bélgica, se formó la Fundación Charles Darwin para Galápagos y marcó la celebración del centenario de la publicación de El origen de las especies de Darwin. Ese mismo año, Ecuador designó el 97% de la superficie total del archipiélago como Parque Nacional Galápagos, que asume las responsabilidades de proyectos de conservación de la vida silvestre, incluida la protección de poblaciones en peligro de extinción, la erradicación y control de especies introducidas y la gestión de la recreación y el turismo. La Estación Charles Darwin para investigación científica se construyó en la Isla Santa Cruz y se inauguró el 20 de enero de 1964. Hoy en día, la Estación Científica Charles Darwin, una organización internacional sin fines de lucro, actúa como el brazo científico del Servicio de Parques. Los científicos de la Estación realizan investigaciones basadas en la conservación y también capacitan a guías turísticos naturalistas. En 1968 se inició el Servicio de Parques Nacionales de Galápagos. Comenzó como parte del Servicio Forestal del Ministerio de Agricultura. En 1986, los 70.000 kilómetros cuadrados (43.496 millas cuadradas) de océano circundantes fueron declarados reserva marina, sólo superada en tamaño por la Gran Barrera de Coral de Australia. En 1990 el archipiélago se convirtió en santuario de ballenas.

1978 Patrimonio Natural

El 8 de septiembre de 1978, la UNESCO declaró a Galápagos Patrimonio Natural por su prestigio científico y para apoyar los esfuerzos de conservación del Parque Nacional. El Secretario General visitó las islas en 1984 para proclamarla él mismo y en 1985 el Parque Nacional Galápagos fue declarado Reserva de la Biosfera. Posteriormente, en diciembre de 2001, se amplió para incluir la reserva marina.

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Especialista en viajes a las Islas Galápagos

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